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viernes, 22 de octubre de 2010

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MODALIDAD ENVIÓN A TRAVÉS DEL MÉTODO INVERSO

La utilización del método inverso para la enseñanza de la halterofilia no es utilizado en Venezuela durante la iniciación de esta disciplina , el único país que se ha escrito sobre este es cuba, aplicado en provincias como Matanzas donde se discutió la propuesta en el año 2007 como tesis de maestría por el actual máster en ciencias Adalberto Martínez ,posteriormente se realizo otro trabajo de maestría llamado “ método inverso una opción para el principiante” por lic.jorge Luis Matienzo actual comisionado de la provincia de Matanzas , este método ha revolucionado en cuanto al tiempo de aprendizaje de la técnica ,logrando un aprendizaje en un corto periodo de tiempo ,tradicionalmente el tiempo que se dedica a la enseñanza es de 6 meses aproximadamente y con esta propuesta puede tener una duración de un mes es decir 4 semanas .

Este método prepara a los atletas en desarrollar las capacidades físicas y motoras y las capacidades coordinativas como es la orientación espacial,equilibrio y coordinación.

Comienza la enseñanza de forma inversa es decir desde su parte final hasta su parte inicial como agarre y entrada a la barra .

Los profesores deberán utilizar la propuesta como guía metodológica para la enseñanza.

En las 20 clases dedicadas para el desarrollo de la técnica del envión se debe:

1-realizar con pesos muy bajos y las tandas oscilen de 3 a 6 con 4 a 6 repeticiones por ejercicios.

2- no se buscara rendimiento o fuerza en los levantamientos.

3- en la primera semana se trabajara a un nivel grueso y la corrección de errores se basara en los objetivos de la clase.

4-El profesor deberá unir todos los elementos técnicos en la cuarta semana donde realizara envión clásico y sus variantes.

5- se buscara coordinación de brazos y piernas en los halones , coordinación y velocidad del desliz, en el desliz en tijera se trabajara equilibrio en el cajón del atleta en cuclillas profunda del clin.



Métodos utilizados en la enseñanza de las modalidades clásicas de la halterofilia


Método de repeticiones

Verbal

Fragmentario

Global

Tradicional

Combinado

Inverso




METODO INVERSO

ENVIÓN DEL PECHO Ò TIJERA (HOMBROS)


*Manos en la cintura ejecutar un pequeño salto en tijeras (define como reflejo incondicionado que pierna adelantara en la posición de la tijera.

  1. Saltos hacia arriba con la barra sobre el pecho

  2. Asaltos al frente con la barra en los hombros.

  3. Fuerza en tijeras

  4. Tijera estática.

  5. Semi - Envión (sin flexión de las rodillas)

  6. Tijera frontal.

  7. Tijera estática de clin( barra en los hombros)

  8. Empujes de fuerza (por delante y por detrás )

  9. Empuje chino (por delante y por detrás )

  10. Envión desde los hombros

  11. Envión de parales (por delante y por detrás )

  12. Fuerza parado por delante con agarre de envión.


CLIN O CARGADA

*Saltos hacia arriba desde la posición colgante (dominio del halon)

  1. Cuclillas por delante

  2. Remos con agarre medio y pases de codo.

  3. Halon de clin colgado con la barra por encima del nivel de las rodillas y desliz en cuclillas.

  4. Posición inicial y (despegue nivel de las rodillas)

  5. Posición inicial, despegue, fase inicial del halon, Entrada de las rodillas bajo la palanqueta o amortiguación e impulso final del halon.

  6. Clin tijera.

  7. Clin Clásico (primero Lento) e ir incrementando la velocidad a medida que la palanqueta sobrepasa el nivel de las rodillas.

  8. Clin de fuerza

  9. Híper clin

  10. Clin sobre tacos

  11. Halón de clin

  12. Halón de clin colgado

  13. Clin sin desliz

  14. Clin con semi – desliz


SEMANA 1

Objetivo General: Los atletas se familiaricen con las posturas básicas para el envión y que conozcan algunos términos utilizados.

Objetivo especifico: Observar las posturas

Duración: 4 semanas

Intensidad muy pequeña

Método: global – Fragmentario

Frecuencia de entrenamiento: 5 veces por semanas.

Tiempo de las clases: 45 minutos



Clase #1

Enseñanza de posturas básicas

  • Entrada a la palanqueta.

  • Colocación de los pies ( en forma de V)

  • Colocación de las piernas(a la anchura de las caderas).

  • Abducción de las rodillas durante el descenso.

  • Conservación de la posición del tronco.

  • Posición de la cabeza (vertical, vista al frente).

  • Agarre (medio).

  • Sujeción( gancho)

Enseñanza de la tijera o envión del pecho


  • Posición Inicial(desde el pecho)

  • Colocación de los codos.(codos a los lados).

  • Vista al frente.

  • Desplazamiento (tijera)

Ejemplo clase del día

Saltos hacia arriba con la barra desde la posición de clin (pecho). 5 x 3

Semi - envión 4 x 32.

Sentadillas de pecho. 8 X 3.

Saltos vertical elevando los talones y extendiendo las Rodillas


Conclusiones


  • Con este sencilla propuesta de enseñanza los profesores pueden lograr que sus alumnos obtengan un aprendizaje de la técnica de los ejercicios competitivos bastante bueno en dependencia a la sistematicidad y cumplimiento de cada una de los objetivos clase de enseñanza


  • Esta propuesta tiene duración de 4 semanas de trabajo con 5 frecuencias semanales y 20 clases de enseñanza al Lev.de Pesas.